SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ZAMORA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ZAMORA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 26 de diciembre de 2014

El desempleo aumenta la desigualdad y la pobreza de la sociedad zamorana en 2014. Empleo en: Alcañices, Bermillo de Sayago, Fermoselle, Galende, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora,

El desempleo aumenta la desigualdad y la pobreza de la sociedad zamorana en 2014

Cáritas mantiene sus cifras en más de 20.000 personas atendidas durante el último año, la mayoría usuarios entre 30 y 50 años y sin trabajo

27.12.2014 | 06:10 vER NOTICIA ORIGINAL EN ESTE ENLACE
Mercedes Morán y Antonio Jesús de Lera.
Mercedes Morán y Antonio Jesús de Lera. 
El desempleo se ha convertido en este 2014 que está a punto de finalizar en la mayor lacra para la sociedad zamorana y la causante de que las diferencias sociales se hayan acentuado entre los ciudadanos de la provincia. Así lo ven los responsables de Cáritas en Zamora. A pesar de que los niveles de atención se mantienen con respecto a años anteriores -a falta de datos definitivos, el número de usuarios se mantendrá en torno a las 20.000 personas- el cambio es visible. "La desigualdad y la pobreza es todavía más honda en la sociedad zamorana y ambas circunstancias están vinculadas a la falta de empleo", señala el delegado episcopal de la delegación zamorana, Antonio Jesús Martín de Lera.
Por ese motivo, el empleo se ha convertido en Cáritas en una de sus principales preocupaciones. "Sería bueno en Zamora un debate sobre cómo se puede generar trabajo", sugiere, ya que subraya que "hay que ser conscientes de que mientras no se creen puestos de trabajo la gente se va a marchar, porque no va a tener posibilidades de tener una vida digna", valora.
Ejemplo activo
Predicando con el ejemplo, el proyecto de "El Armario de la Reina", que sustituyó al tradicional ropero de Cáritas, ha generado este año cuatro nuevos puestos de trabajo gracias a la iniciativa de la delegación zamorana. En este sentido, Martín de Lera adelanta que de cara al próximo año se está tramitando la posibilidad de abrir una aula medioambiental en la zona de Sanabria, aprovechando los espacios que la delegación tiene para el desarrollo de sus campamentos de verano. "En 2015 también se seguirá apostando por potenciar el tema del empleo desde Cáritas", subraya. Para ello, se realizarán cursos específicos de preparación medioambiental.
Con respecto al perfil de los usuarios en Zamora, su compañera Mercedes Morán, directora de la institución, asegura que no ha variado de manera significativa en los últimos años. "Tristemente, el perfil se ha normalizado y ahora es muy habitual ver a personas de entre 30 y 50 años, que han perdido su empleo, solicitando ayuda", describe. Uno de los cambios que sí ha apreciado en los últimos meses en la proliferación de jóvenes "muy bien preparados" que acuden a Cáritas para dejar su currículo de cara a un posible empleo en esta entidad. "Antes era muy complicado, por ejemplo, encontrar una enfermera o un trabajador social para que trabajara con nosotros y ahora se nos multiplican las solicitudes, porque ven que no tienen posibilidades de entrar en el mercado laboral, a pesar de su excelente preparación", lamenta.
Por otra parte, para Morán es igualmente importante esa mano tendida como la necesidad de que a través de esta vía se fomente la potenciación de las propias capacidades de la personas. "La persona tiene que ser nuestro centro, es quien nos demanda una determinada necesidad pero, ante todo, tenemos que conseguir que ellas mismas sean las protagonistas de sus vidas", aspira. Un objetivo que se consigue a través de los diferentes programas y centros que gestiona Cáritas. "Lo que queremos es que esos usuarios se activen y que puedan salir de donde están para seguir caminando", explica.
Canalizar la ayuda
Con respecto a la labor altruista de los ciudadanos, el delegado episcopal puntualiza que a menudo "es bueno depurar esa solidaridad, porque aunque la gente responde ante una necesidad, y más en estos tiempos, vivimos la propia locura de la solidaridad pero sin saber por qué", describe. Para ello pone como ejemplo las actuales campañas de recogidas de alimentos o de juguetes, tan en boga en estas fechas de Navidad. "Todas las ayudas son buenas, pero las personas no solo viven de macarrones y lentejas y no por depositar unos kilos en un supermercado hemos cumplido y podemos olvidarnos del hermano que tenemos al lado y que está sufriendo", argumenta. "Y la compañías no aceptan comida para pagar los recibos de luz y gas", añade. Por ello, rechaza estas acciones si solo se trata "de calmar la conciencia" y aboga por una solidaridad más repartida y "con cabeza" para que sea más efectiva.

http://zamora-ofertas-trabajo-empleo.blogspot.com/2014/12/zamora-benavente-toro-morales-del-vino-ofertas-empleo-trabajo-ayuntamiento-adecco-alrededores-actuales-bomberos-capital-chimchipe-conductor-camarero-dependienta-conductor-decathlon-ecyl-espana-eulen-funcion-judicial-guarderias-hoy-hidalgo-michoacan-_26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Zamora


EMPLEO EN ZAMORA



TRABAJO EN ZAMORA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog